About

Sobre DBpedia-Latinoamérica.

DBpedia-LatAm se une al esfuerzo colaborativo impulsado desde DBpedia para la extracción de datos desde artículos de Wikipedia con el fin de  aportar a la visión de la  Web semántica.  El énfasis son los documentos escritos en español. Estamos seguros que esta iniciativa va a inspirar la creación de nuevos mecanismos para navegación, enlazado y mejora de la propia enciclopedia.

DBpedia es un proyecto para extraer información estructurada desde Wikipedia, y que luego es publicada en la Web. DBpedia permite hacer consultas sofisticadas hacia Wikipedia, y enlazar estos datos con otros conjuntos de datasets disponibles en la nube de datos abiertos enlazados (Linked Open Data Cloud, LOD). 

DBpedia-LatAm está alojado en la Universidad Técnica Particular de Loja, y realizado con la Asociación de Linked Data - Latinoamérica y la Universidad de Cuenca.  Esperamos que este trabajo contribuya, significativamente, a hacer usable la gran cantidad de información contenida en  Wikipedia, a través de nuevas e interesantes maneras. 

DBpedia, una base de conocimiento multi-dominio 

Las bases de conocimento juega un imporante papel en mejorar la inteligencia en las búsquedas de la Web y las empresas, y en apoyar la integración de información. Hoy en día, la mayoría de bases de conocimiento cubren solamente dominios específicos, que son creados por grupos relativamente pequeños de Ingenieros del Conocimento, y que resultan muy costosos de mantener y actualizar. En este sentido, la Wikipedia ha crecido como una de las principales fuentes de conocimiento de la humanidad, mantenida por miles de contribuyentes. 

El proyecto DBpedia aprovecha esta fuente gigantesca de conocimento mediante la extracción de información estructurada de Wikipedia haciendo que esta información sea accesible en la Web, bajo los términos de licencias  Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License y la GNU Free Documentation License.